El sobrecalentamiento en los motores

Hoy nos toca hablar sobre el calentamiento en los motores de nuestros vehículos.

Imaginemos que llevamos el auto al mecánico, para reparar el motor, dependiendo de la suerte, puede quedar listo en pocas horas o varios días, es por eso acudir siempre a algún taller de confianza. Nos llaman y nos dicen que ya quedo listo, pero de pronto, la temperatura sube y sube, parece no detenerse, revisas nivel de anticongelante y está bien, todo parece estar en orden,  no hay mangueras rotas, pero la temperatura no baja, que puede estar sucediendo?

Cuando notamos un sobrecalentamiento en nuestro motor hay varias causas y puntos a revisar, iniciemos por lo más sencillo y estas son las partes que tenemos que revisar:

  • Mangueras rotas
  • Termostato en buen estado
  • Fuga en el radiador
  • Tolva instalada y completa

Aunque no lo parezca, una falla muy común que genera un sobrecalentamiento de nuestro motor es que la tolva este rota, suelta o incluso no este instalada. La tolva es muy importante, ya que la función de la tolva es forzar el aire a través del radiador, para que enfrié correctamente.  Si la tolva no esta instalada, el ventilador jala el aire solamente por los lados del radiador y esto provoca que no se enfrié de la manera correcta.

Sobrecalentamiento del motor después de rebajar las cabezas

El sobrecalentamiento en estos casos es más complejo.

Suponiendo que después de reparar el motor, si el mecánico te dice que rebajaron la (s) cabeza(s) por que estaban  torcidas, es importante conocer a detalle la reparación que se hizo, ya que si no le damos la importancia adecuada podemos tener problemas.

Es por eso que es importante que nuestro mecanico nos responda lo siguiente:

Que tanto rebajaron la(s) cabezas?
Lo máximo, dentro de un rango seguro, son 30 milésimas de pulgada, poco menos que un milímetro, pero si es más, estamos entrando en terreno peligroso, aquí explicaremos brevemente el por qué.

Cuando se rebajan, o cepillan las cabezas, se modifica la relación de compresión –ojo- no la compresión en sí, sino las veces que el pistón comprime la mezcla de aire-gasolina. En los motores 8 cilindros el radio de compresión anda entre 8.8 a 1 hasta 9.5 a 1, en los autos compactos, esta relación es un poco más alta, de 9.8 a 1, hasta 11.9 a 1. Se escucha un poco complejo, pero no lo es tanto, imaginemos que cada pistón es como una jeringa, la cual es presionada, -sin dejar escapar el aire dentro de ella- 8 veces, o 9 veces, o mas, así de simple es, esto, Pero qué relación tiene esto con el calentamiento del motor?

Simple, al comprimir mas la mezcla, la explosión resultante por la chispa de la bujía es más fuerte, de ahí que se tenga más potencia, pero también genera más calor. Otra manera de obtener más potencia en función de modificar el radio de compresión, es cambiar los pistones por unos planos (hiperteuticos) o de domo, (los que traen de fabrica son convexos o también llamados de cazuela, por la similitud con estas)

Todo esto suena muy bien, en función  de obtener más potencia, pero como bajamos la temperatura del motor?

Existen varias alternativas para ello:

Cambiar el radiador original por un radiador de aluminio. Un radiador de aluminio tiene una mayor disipación de calor.

Radiador Aluminio

Radiador Aluminio como una opción para disminuir el calentamiento del motor

 

Poner un ventilador eléctrico de mayor flujo. El flujo de estos ventiladores se mide en pies cúbicos por minuto.

Un ventilador con un flujo de aire mayor disminuye el calentamiento del motor

 

Instalar un radiador de aceite para motor (esta es la opción más económica y rápida de bajar la temperatura)

Radiador de aceite

El radiador de aceite baja la temperatura del motor y es la opción más económica.

 

Tienes algún problema de calentamiento con el motor de tu vehículo?

Llámanos, en BOVMex te daremos opciones para corregir este problema que puede llegar a destruir tu motor. Contamos con radiadores de aluminio Griffin y te cotizamos cualquier otro tipo de accesorio para todo el sistema de enfriamiento de tu motor.

www.bovmex.com

ventas@bovmex.com

tel. : (33) 2400-2205 en Guadalajara

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.